sábado, 11 de septiembre de 2010

Fortaleza del Real Felipe

Antecedentes: Durante el Virreinato del Perú, El Callao era el puerto por donde se embarcaban las riquezas de la región con rumbo a España, por esta razón fue víctima de un constante ataque de parte de corsarios y piratas. Para proteger el puerto, el virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva dispuso su fortificación, construyendo entre 1640 y 1647 las murallas que rodearon el entorno de la ciudad.Pero un terremoto en 1746, al que siguió pocos minutos después un maremoto, destruyó gran parte del puerto dejándolo desprotegido. Es entonces que el virrey José Antonio Manso de Velasco Conde de Superunda ordenó la construcción de una fortaleza.


Construcción: El 21 de enero de 1747 se iniciaron los trabajos con el cavado de las zanjas y el 1 de agosto del mismo año se llevó a cabo la colocación de la primera piedra. Fue una de las más grandes obras de arquitectura que realizó España, con un costo de tres millones de pesos. Para ésta se utilizaron bloques de piedra traídas de las canteras de la isla San Lorenzo y de los restos desenterrados de las antiguas murallas destruidas por las catástrofes. Estos bloques compuestos de cuarcita y arenisca fueron reforzados con calicanto. El nombre fue elegido en honor de Felipe V de la Casa de Borbón que había fallecido por esos días. La edificación finalizó durante el mandato del virrey Manuel de Amat y Juniet en 1774.

Objetivos de la Construcción: Fue construida con fines de protegerse de los ataques de piratas y corsarios, ya que los españoles les tenián mucho miedo.

Lugares del Real Felipe:

Casa de la respuesta: Esta es una réplica ubicada en el Real Felipe, Casa de la Respuesta.
El inmueble original ubicado en Arica, en las cercanías del morro de Arica, fue el escenario en el cuál el coronel EP Francisco Bolognesi, durante la Guerra del Pacífico, recibió al mayor Juan de la Cruz Salvo y ante el pedido de rendición, manifestó el 5 de junio de 1880: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

Casa del Gobernador: Ramón Rodil fue el último Brigadier que habitaba aquí.
Aquí se observan 3 escudos:
El primero: Rey Carlos III
El segundo: Rey Felipe V y Rey FernandoVI
El tercero: Virrey Armando Llubier


El Torreón del Rey: El "Torreón del Rey" consta de 3 niveles:
Base
Machón
Mirador.





El Soldado Desconocido: Es un monumento en honor a todos los soldados muertos. Se celebra el 4 de Noviembre.